miércoles, 28 de enero de 2015

Conversación con German Castaño, la mente detras de Telotengo.


Desde hace algunos meses, en Drivemarketing hemos seguido de cerca los avances de telotengo.ga un directorio para empresas gratuito que viene dando de que hablar en la Ciudad de Medellín e incluso a nivel nacional. Conversamos con su creador, Germán Castaño para que nos contara sobre este proyecto y las metas que desea cumplir con él.

Agradecemos mucho a Germán por estos comentarios y por dejarnos ver un poco mas alla sobre este interesante proyecto para los empresarios de nuestro país.


DriveMarketing: Cuentanos en tus propias palabras que es Telotengo y cual es el objetivo que buscas con este sitio web?

Germán Castaño: TeLoTengo es un directorio de negocios personales o independientes que tiene como objetivo facilitar a emprendedores que operan por redes sociales, que están iniciando un negocio o que desean presencia rápida en internet, que puedan ser vistos por personas que no están en su red. Además proveer un apoyo gratuito para promoción en internet y en redes sociales.

El objetivo final es crear una comunidad de emprendedores que se apoyen entre si y que aumenten en conjunto su visibilidad en línea, además, convertir a TeLoTengo en un miembro de su equipo que puede apoyarlos a futuro mediante diferentes servicios.

Adicionalmente TeLoTengo hace parte de un proyecto personal de estudio de marketing online, SEO, social media, diseño gráfico, programación web y demás en el que pretendo beneficiar a otros de mi proceso de aprendizaje.

DM: Hace cuanto vienes trabajando en el proyecto y como nació?

GC: El primer negocio fue publicado en agosto de 2014 y desde ese momento he ido mejorando el sitio poco a poco adicionándole otros elementos como fan page de Facebook, presencia en Google+ y lista de correo para envío de boletines. En mi familia, compramos mucho por redes sociales y la idea surgió cuando estábamos buscando un accesorio para el celular de mi esposa y solo lo hallamos luego de mucho buscar en Instagram. 
En ese momento me di cuenta que muchos de estos negocios tienen un alcance limitado solo a su red de contactos, fans, seguidores etc. Por lo que decidí montar el sitio 100% gratis e ir incluyendo inicialmente algunos negocios con los que hemos tenido contacto.

Otro elemento que me motivó fue que nos informaron de una estafa que le hicieron a unos negocios que conocíamos, en la cual les cobraron por una publicidad que nunca vieron. Al emprendedor lo tratan de engañar mucho, aprovechándose de la emoción que genera el tener un nuevo negocio y el deseo de crecimiento. Soy una persona convencida de que el emprendimiento es una de las mejores oportunidades para mejorar nuestra sociedad, ya que existen muchas personas que están creando su propio trabajo en lugar de quejarse por no conseguirlo y en este proceso, varios de ellos están generando verdaderas nuevas oportunidades laborales.

DM: Cual ha sido la acogida que ha tenido y cual es el mercado que abarca actualmente?

GC: A pesar de que me siento satisfecho de que mi idea tenga en el momento 28 negocios publicados, la acogida ha sido lenta a pesar de haber enviado múltiples invitaciones. Muchos emprendedores creen que una propuesta GRATIS siempre tiene algo escondido; sin embargo, varios de ellos, luego de conocer el proyecto completo y de explicarles que el proceso de monetización del sitio no depende de los registros, acceden a hacer parte de la comunidad. No deja de ser una oportunidad adicional de mostrar tu negocio de manera gratuita, pero se conserva desconfianza por experiencias anteriores.



He tenido algunos negocios desarrollados desde cero, en los que he tenido que crearles correo, fan page de Facebook y algo de capacitación de manera gratuita, pero aprendo mucho en el proceso y también los negocios se ven beneficiados.

TeLoTengo tiene un alcance únicamente nacional, pero la idea es ofrecer negocios de diferentes tipos; tenemos actualmente alimentos, mensajería, trámites, diseño web, desarrollo de software, artesanías, ventas de ropa, servicios de compras por internet entre otros.

DM: Cual es el futuro que le ves a Telotengo?

GC: Además del crecimiento de la comunidad, quisiera vincular profesionales de diferentes áreas que estén dispuestos a apoyar a emprendedores y pequeños negocios, de una manera gratuita o a bajos costos. Iniciar a emprender es duro, sobre todo cuando tienes que invertir mucho en algunas tareas, que aunque importantes, no reflejan beneficios económicos a corto plazo.

Otro proyecto es el blog de TeLoTengo en el cual estaré publicando información de emprendimiento, mercadeo, herramientas y tips para los negocios además de los artículos que quieran publicar los miembros, con el fin de generarle tráfico tanto al blog como al directorio.

La parte de monetización, espero que sea parte publicidad y parte servicios complementarios que se desean ofrecer.

DM: Tienes en mente algun otro proyecto?

GC: Como parte de los servicios adicionales de TeLoTengo, estoy diseñando algunas soluciones de software orientadas a estos negocios, de manera que les ayude a gestionar de una manera adecuada sus recursos, productos, servicios y clientes, de acuerdo a su tamaño, y el montaje de algunos cursos para formación en redes sociales, emprendimiento, conceptos de diseño gráfico y otros conocimientos complementarios. Pero esto ya será en una etapa posterior ya que ahora deseo enfocarme en el crecimiento y mejoramiento del directorio.
El único proyecto que mantengo paralelo a todo, es mi blog "Ideas Tranquilas" donde escribo acerca de creatividad, innovación, solución de problemas y emprendimiento.



Sobre el autor

Publicar un comentario

Visitas

Algunas etiquetas de éste blog

 
Blog Drivemarketing © 2015 - Plantilla Blogger Diseñada por Templateism.com