lunes, 29 de febrero de 2016

Cual es el futuro de la tecnología portable?


Algo es cierto e indiscutible, desde que los teléfonos inteligentes entraron en escena, el panorama de las comunicaciones ha cambiado drásticamente. Pasamos de la necesidad de realizar llamadas telefónicas y a lo sumo, enviar mensajes de texto cortos, a tener todo el universo de Internet en la palma de la mano. Pero, cual es el panorama que se vislumbra en los próximos años en cuanto a telecomunicaciones y experiencia de usuario?


Miles de Apps en el mundo le dan acceso a los usuarios a un sin fin de posibilidades.

Hoy por hoy es muy normal que cualquier persona del común tenga minutos suficientes para realizar sus llamadas a cualquier parte del mundo, megas ó gigas para realizar su navegación, acceso a varias redes Wi-Fi a su alrededor (en el trabajo, en el hogar, donde los amigos, en el bar, en el restaurante) por lo que la presencia de Internet se da en casi cualquier lugar. Instalado en su celular tiene las aplicaciones de las redes sociales que mas acostumbre, (Facebook, Instagram, Twitter, G+), posee por lo menos un editor de imagenes para retocar y crear filtros a las fotografías que tome, antes de compartirlas con el mundo. También tiene instaladas aplicaciones especializadas para mensajería instantánea, como Skype, Whatsapp, Line ó Télegram. 

A parte de las capacidades de almacenamiento que tiene el dispositivo móvil, y tarjetas de expansión, seguro también tendrá instaladas un par de aplicaciones como Dropbox, o GDrive que le permiten tener acceso a sus archivos en la nube, compartirlos y editarlos. Para el tema de videos es mas que suficiente la aplicación oficial de Youtube aunque algunos tienen Vimeo para ver videos de alta resolución y producciones independientes.

Siguiendo por la línea del hardware, todos los celulares tienen una excelente cámara que permite capturar en fotografía y video todo lo que nos rodea. Esto acompañado de un procesador, memoria suficiente para el almacenamiento, parlantes para la reproducción de música y pantallas cada vez mas fieles y con opciones tridimensionales que aumentan las posibilidades de interacción con el dispositivo.

Todo este panorama, con el poder de generación de contenido que esto conlleva nos transporta al siguiente escalón, una combinación Utilidades de Red (UR) poder de Hardware y presencia permanente Online.

Se han consolidado dispositivos como Cardboard de Google, Andoer ó Samsung Gear VR que traen la realidad virtual un paso cada vez mas cerca de nosotros, de la gente del común. Esto integrado a los celulares y cámaras de última generación que permiten para este 2016 grabación de video y fotografías en 360° ya podemos ver a donde va la tendencia. Gafas Inteligentes, Drones y otros dispositivos han hecho parte de estas revoluciones pequeñas que nos llevarán a una mas grande.

Si a esta mezcla le añadimos un par de ingredientes esenciales para tener un resultado que parecería una locura, (y no lo es) tendremos el ambiente perfecto. Las personas de hoy quieren protagonismo, pierden de vista la delgada línea que existe entre la intimidad y la vida pública y al mismo tiempo desean contribuir con la generación de contenido para las diferentes plataformas. Los 15 segundos de fama vienen de la mano de contenido de calidad y todos de alguna forma lo sabemos.

Una generación transmitiendo permanentemente.

Un futuro revolucionario en comunicaciones nos espera.

Para los que hoy son abuelos, la toma de una fotografía familiar era un asunto de vital importancia, un acontecimiento sin igual durante la vida que podría no repetirse durante varios años. Las fotos eran el recuerdo de algunos pocos momentos cruciales y el costo era altísimo. A la generación de este tipo de "contenidos" lo llamaremos "en tercera persona" porque se requería de una persona y un equipo especial para lograr fotos buenas y duraderas.

Con el avance progresivo de la revolución manufacturera, se fue masificando la creación de maquinas fotográficas mas portátiles y fáciles de utilizar, a la escena entraron también las grabadoras de video que tenían un espacio aun mas reducido en los anaqueles familiares, pero su aparición dio paso a que nuestros recuerdos ya tenían movimiento, sonido y eran a color tal y como los habíamos vivido. A este tipo de generación de "contenido" le llamaremos en segunda persona, ya que siempre debía haber una persona detrás del dispositivo para realizar las tomas y esa persona era la que precisamente no aparecía en la foto o el video. 

Hoy en día tenemos una cámara en casi todo (relojes, bolígrafos, memorias USB, celulares, computadores, Tablets, televisores, etc) y eso sin contar que en el universo del Internet de las cosas, las lavadoras, neveras, puertas y un inimaginable etcetera se unirán a esta maraña de "ojos" omnipresentes a los que nos acostumbraremos poco a poco. A facebook subimos al rededor de 360 millones de fotos al día, sin contar otras redes sociales y las que se quedan sin compartir. Muchas fotos y videos son en "primera persona" y muestran los que vivimos casi al tiempo que lo vivimos, porque queremos que todos lo sepan.

Todos tendremos, a la mano algo que nos permitirá transmitir 24 horas al día, 7 días a la semana, nuestra vida, nuestra cotidianidad, nuestras labores y todo lo que tiene que ver con nosotros. Tendremos la posibilidad de conectar nuestras Utilidades de Red a dispositivos ajenos, para que complementen nuestro show personal al estilo The Truman Show. Seleccionaremos a manera de calendario, una programación de horas, días, semanas enteras para que nuestros allegados tengan la posibilidad de ver en vivo nuestras vacaciones, la rumba de graduación o el proceso completo de nuestra boda, sin tener que volver a tocar un botón, solo programandolo e interconectandolo todo a nuestro alrededor para ese fin.

Seguiremos teniendo "control" sobre nuestra privacidad, aunque no faltará aquellos que lo mostrarán todo y para todos, convirtiendo su vida en un Gran Hermano real, perpetuo y sin limitaciones. La competencia por el protagonismo se regirá por nuevas normas, nuevos elementos que hoy no alcanzamos a ver y que tendrán resultados diversos, tanto en la seguridad como en la productividad de nuestras vidas.  Podremos ver en todo momento donde y como están nuestros hijos, pero al mismo tiempo debemos pensar en las posibilidades que se le dará a la delincuencia en un mundo mucho mas interconectado.

No sabemos aun cuando sucederá, pero todo, todo en este momento esta apuntando con una gran flecha roja hacia ese mundo, que hoy creemos poco probable pero que indefectiblemente se revolucionará a si mismo. El camino hacia la omniciencia está marcado y los que tienen la palabra son los jóvenes e innovadores de hoy, los que dictarán las directrices del imperio de la omnipresencia Online.

Sobre el autor

Publicar un comentario

Visitas

Algunas etiquetas de éste blog

 
Blog Drivemarketing © 2015 - Plantilla Blogger Diseñada por Templateism.com