jueves, 4 de junio de 2015

Baile de lunas de Plutón visto por el Telescopio Hubble

La forma de balón de fútbol americano que tiene la luna menor Nix contribuye a su particular órbita alrededor de plutón. | CORTESÍA DE NASA


La atracción gravitacional entre Plutón y su luna mayor, Caronte, hace que ambos bailen su propio vals al margen del Sol, como ocurre con otros planetas. Y así mismo las otras lunas menores de Plutón, Estigia, Nix, Hidra y Cerbero se unen a este baile; estas últimas lo hacen a su propio ritmo, ya que interactúan entre sí, como se puede observar en las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble.

Partiendo de estas imágenes,  los astrónomos Mark Showalter, del Instituto SETI, y Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, concluyeron la configuración orbital y luminosidad de estas lunas más pequeñas. Así mismo confirmaron que las lunas de Plutón están en órbitas estrechas, y dedujeron nuevas relaciones entre los periodos orbitales, lo cual puede ayudar a entender cómo los planetas o satélites se forman y se mantienen estables en sus órbitas durante millones de años.

Esta es una simulación numérica de la orientación de Nix como se ve desde el centro del sistema de Plutón . Se ha acelerado de manera que una órbita de Nix alrededor de Plutón tarda 2 segundos en lugar de 25 días. Las grandes oscilaciones son visibles, y en ocasiones el polo voltea. Este comportamiento cumple con la definición formal de caos ; la orientación de Nix es fundamentalmente impredecible .

Sobre el autor

Publicar un comentario

Visitas

Algunas etiquetas de éste blog

 
Blog Drivemarketing © 2015 - Plantilla Blogger Diseñada por Templateism.com