Durante el ultimo año estuve "aprovechando" las bondades de tener un plan ilimitado de minutos, acompañado de 5 GB de datos disponibles en mi celular. El costo? $ 120.000 mensuales sin falta, cada mes. Una carga que a decir verdad estaba haciendo un hueco en el bolsillo sin darme cuenta.
Sobra decir que la situación (y el sentido común) me obligó a replantear el plan que estaba pagando y buscar alternativas. Claro que no voy a decir en que operador estaba anteriormente, pero para fines prácticos me referiré solo al nuevo operador, no para hacerle propaganda sino para que puedan corroborar la información.
De un tiempo atrás tenía una SIM adicional de Virgin. que recargaba de vez en cuando para tener otra alternativa para llamadas pero nunca se me ocurrió que sería mi aliado principal en las comunicaciones. Cuando llegó el momento analicé muy bien las opciones y tome la decisión.
Conocer el plan de datos.
Lo más importante es de primera mano conocer el plan actual, esto nos permitirá saber de cuanto disponemos y cuanto realmente nos estamos gastando en nuestro trabajo o en ocio. Los operadores poseen opciones para conocer en detalle el plan que tenemos y el consumo. Desde el sitio web, pasando por apps móviles o una simple llamada a la línea de atención al cliente nos puede esclarecer muchas dudas al respecto.
Un control estricto de los datos y los minutos que consumimos dentro del ciclo de facturación también nos puede dar una idea mas clara de nuestra necesidad y saber si estamos consumiendo demasiado o si por el contrario el plan que usamos está muy por encima de lo que requerimos.
Administra bien tus App's
Uno de los inconvenientes es poder controlas cuantas y cuales apps son las que más consumen. Las grandes redes sociales, Facebook o Instagram son las que mas datos consumen, tanto en modo activo como en segundo plano. Buscar alternativas a las apps tradicionales y usarlas desde el navegador puede ser una buena opción, como mencionamos en éste artículo.
Cuando estar conectado a Internet?
Cada cuanto estamos conectados en un lugar donde hay Wi-fi? cuanto tiempo estamos conectados por medio de la red celular? la definición de estos tiempos nos da claridad sobre que tanto necesitamos del plan y si estamos utilizando apropiadamente el tiempo en línea. En mi caso me di cuenta que el 80% del tiempo estoy conectado desde la oficina o desde mi casa, donde tengo servicios de wi-fi. Si controlo de manera eficiente los datos, cuando salgo y cuando entro a los lugares donde tengo acceso a Internet, reduciría sustancialmente la necesidad de tener datos móviles.
En algunos otros casos tenemos conocimiento de los lugares donde tenemos acceso a internet sin costo, como la casa de nuestros amigos o un HotSpot gratuito en parques y restaurantes. Es solo cuestión de prender y apagar los datos según sea el caso.
Minutos Vs Datos.
Muchas veces nuestra necesidad de minutos y datos es muy variable, mes a mes. En algunos meses usamos mas minutos en otros meses, mas datos, de acuerdo a la dinámica de nuestro trabajo y la vida diaria, si tenemos niños o familiares con los que compartimos nuestros dispositívos móviles y las apps que utilicemos. El estar ligados a un plan estático que siempre te da los mismos minutos y Gb puede ser contraproducente.
La mejor opción en este caso la encontré en los Antiplanes, opciones temporales de planes ya sea de minutos o datos (o ambos) que puedo cambiar semana tras semana o mes a mes, sin que estemos imitados al acartonado sistema de planes estáticos. Esto da mas flexibilidad a nuestro consumo y obviamente a la capacidad de gasto.
Una vez consumidos los recursos de los "antiplanes" es posible adicional "bolsas" que no son mas que minutos o datos que complementaran lo que ya hemos consumido sin hacer mayores gastos y de acuerdo al tiempo que falte para renovar el antiplan que ya tenemos.
Un plan complementario.
Cuando finalmente decidí ir a mi anterior operador, tenía muy Claro que quería reducir a "prepago" mi linea anterior y continuar con los Antiplanes, que para estas alturas ya estaba utilizando y me parecían geniales. No me permitieron pasar a un prepago, por temas de antigüedad de la línea y otros formalismos, asi que me "colaboraron" pasándome a un plan de sólo datos por un valor mucho menor ($ 23.000) mensual. Pensé que había sido un error, pero me pareció una buena alternativa poder contar con un plan complementario en casos de emergencia, gran consumo fortuito y otros imprevistos.
En definitiva, con todos los gastos de planes y antiplanes logré reducir a menos de la mitad ($45.000) el gasto en minutos y datos mensualmente, y sólo revisando de manera cuidadosa cuando estoy o no usando los datos y prestando atención a lo que estoy consumiendo, por ejemplo, no reproduciendo videos mientras estoy en la calle o enviando texto en lugar de mensajes de voz en el WhatsApp.
Harías tu lo mismo para reducir tu gasto en el celular? Deja tus comentarios!