En las películas futuristas siempre nos han mostrado que las maquinas, se toman el poder del planeta por medio de una fuerte guerra, de hecho, las maquinas no son mas que el brazo armado de una única mente que toma el control de todo. Defensa, comunicaciones, gobierno, salud, etc...
Las ultimas noticias han mostrado que poco a poco, en cada parte de la industria, la ciencia y los procesos se han implementado o se están probando diferentes instancias de Inteligencia Artificial con cada vez mas aciertos y posibilidades de avances.
Empresas como Google, IBM y Facebook han tomado la iniciativa en el avance de las tecnologías que en internet posibilitarán un avance de la inteligencia artificial, mientras personas como el CEO de Tesla, Elon Musk, lideran iniciativas para que tengamos mucho cuidado con lo que estamos creando, para él y algunos otros la Inteligencia Artificial realmente nos dará problemas en el futuro.
Aunque a cada paso encontramos noticias muy alentadoras, en las cuales la protagonista es la Inteligencia Artificial, como esta donde nos cuentan que Ayuda a prevenir suicidios, o algunas otras noticias donde se describe que genera mas y mejores opciones para el Aprendizaje de herramientas de Inteligencia Artificial, también hay un amplio porcentaje de noticias y documentos investigativos que alertan sobre la peligrosidad del desarrollo de la inteligencia artificial en todos nuestros entornos. Hemos sido conscientes poco a poco que nuestros peores temores en cuanto a la inteligencia artificial, hasta ahora solo plasmados en el cine y en historias de ciencia ficción, que pueden ser muy reales.
Poco a poco esa inteligencia omnipresente es cada vez mas factible. Y mucho mas ahora cuando la inteligencia artificial llega a nuestros dispositivos móviles. Desde este blog creemos que es la mejor opción que se le puede dar a la IA de meter la nariz de manera directa en nuestros asuntos.
Las asistentes virtuales en nuestros dispositivos utilizan Inteligencia Artificial para medir nuestro comportamiento |
Si ya, de hecho estamos siendo espiados, catalogados, medidos, clasificados, comparados y toda esa información vendida al mejor postor (que en muchos casos somos nosotros mismos), al meter en la ecuación a la una entidad inteligente creada artificialmente, podrán llevar mas allá ese control y conocimiento.
Ya están sucediendo las primeras pequeñas acciones cotidianas como: "OK Google, crea una cita en mi agenda" o también "OK Google, toca una canción" en nuestros dispositivos Android con Google Now. Las maquinas ya atienden nuestras llamadas en las líneas de atención al cliente, previo a hablar con un humano, cuando ya se ha clasificado y organizado toda nuestra información para tener una "mejor atención". en 2020 el 85% de las interacciones con los clientes serán gestionadas sin un ser humano.
Puede que en un principio se tenga todo esto como un gran beneficio. Desde la organización de nuestros correos hasta la definición de la ruta mas favorables para ir al trabajo, de acuerdo a nuestros gustos, la hora, lo que hayamos leído ese día en la mañana y hasta que tan rápido llegamos caminando hasta el carro. Todo estará determinado por la inteligencia artificial y nos dará un resultado que nos beneficie. Al final la fuente de toda información y le recepción de toda información está en definitiva al alcance de nuestras manos en nuestros teléfonos. Una inteligencia artificial mas optima y versátil tendrá acceso a nuestro calendario, correo, mapas, tareas, bancos, redes sociales, fotos, siendo mas relevante la información pero al mismo tiempo mas peligrosa. Ya hoy en día existen celulares (como el Kirin 970 de Huawei) con NPU (unidad de Procesamiento Neuronal) que soporta y gestiona toda la toma de decisiones y aprendizaje.
El Kirin 970 Primer procesador que incluye una Unidad de Procesamiento Neuronal en celulares. |
Aumentará el nivel de conocimiento de nuestros patrones de comportamiento, cada sesión en nuestro celular es cada vez mas optima y conocedora de lo que hacemos y queremos. Será la mente detrás de la mente.
Debemos implementar sistemas de control que nos permitan darle cierta autonomía y control de nuestros datos, comportamientos y tendencias a las diferentes inteligencias que influyen en nuestras apps y garantizar un fenómeno de inclusión de la inteligencia artificial en nuestras vidas sin peligro de exponernos o aun peor, exponer la forma de vida humana. Tal vez en algún momento la unión de todas esas inteligencias determine que para salvar el planeta hay que extinguir al creador. A la raza humana.
Jhon Fredy David
Drivemarketing.
Fuente: http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8687758/10/17/LOS-movilES-y-la-Inteligencia-Artificial-.html
Imagenes de pixabay.com
Publicar un comentario