Un café bien preparado anima la mañana, la tarde y la noche a muchas personas y el café de Juan Valdez es una cosa de otro mundo verdaderamente, nada que comparar con Starbucks o similares. Un café 100% colombiano preparado en tierras colombianas.
Pero el centro de este post no es alabar y ensalzar las bondades del la infusión cafetera. Lo importante es lo que sucedió estando allí, al pedir un café campesino, por primera vez, solo por probar algo diferente.
En un cartel, mas bien pequeño sin mucho que llamara mi atención pero justo en frente mio, ahí en la caja registradora había impreso un código QR, de esos cuadrados con una cuadricula en blanco y negro, últimamente ha hecho algunas pruebas con este tipo de códigos para una aplicación que deseo montar (y que pronto les estaré hablando de ella), que me dio curiosidad y tomé mi celular para, con la cámara leer el QR.
Mi primer sorpresa fue que no direcciona a la URL directamente sino que usa un acortador de URL's, específicamente el de Google. Una característica que me gusta mucho de este acortador (goo.gl) es que me permite saber cuantas personas han abierto la url acortada, a manera simple de estadística y supongo que la gente del equipo de el sitio web de Juan Valdez lo aprovechan muy bien.
El navegador me dirigió a una pagina de aterrizaje donde se explica muy bien el plan de puntos y fidelización que tiene el sitio web (llamado Amigos Juan Valdez), solicitandome a continuación en un formulario mis datos personales (identificación, dirección, teléfono...en fin). Si se realiza el registro y se confirma por medio del correo electrónico la propiedad de la cuenta se recibe como premio un capuchino bastante delicioso.
Le mostré el mensaje a la mujer que momentos antes me había despachado el café campesino, e inmediatamente (y sin mediar palabra) sacó un cuaderno donde anotó el código que se me había presentado en el sitio web . Luego se dispuso a preparar un pequeño capuchino delicioso el cual le brinde a mi esposa, quedó encantada.
Navegando por la página me di cuenta también que existen ciertas escalas para los Amigos Juan Valdez, desde los menos recurrentes hasta lo mas aficionados al café colombiano, con más de 13 visitas y consumos bastante frecuentes redundantes en puntos. Cada "plan" tenía derechos, como material exclusivo, descuentos especiales y hasta regalos el día de tu cumple.
La verdad me ha parecido una estrategia de fidelización bastante acertada, donde te dan un regalo de bienvenida y tienes derechos por consumir regularmente un buen café Colombiano. Un ejemplo a seguir para aquellas empresas que ya tienen su sitio web y desean crear una estrategia que garantice que sus consumidores y clientes visiten continuamente sus instalaciones y su sitio web.
Otras opciones como compartir en las redes sociales o enviar un comentario pueden servir para generar conversación en Facebook o Twitter y asi abarcar un numero mayor de personas, potenciales para ser seguidores e interlocutores de la marca. Ojala muchas de las empresas que vemos a diario en Internet (por muy pequeñas que sean) tomen este ejemplo para avanzar en la presencia web y la utilización de contenidos para cautivar y brindar información veraz y oportuna a sus clientes.
La experiencia con Juan Valdez
23:58:00
aplicaciones
,
cafe
,
codigo qr
,
fidelización
,
juan valdez
,
sitios web