sábado, 21 de enero de 2017

Los multimillonarios que nos "salvarán" de la IA

Imagen tomada de Pixabay.com
No sabemos muy bien para donde vamos, algunos piensan que la inteligencia Artificial (IA) traerá una revolución a niveles incalculables, arrasará con el bienestar de la humanidad y reemplazará en un porcentaje muy alto nuestros trabajos. En una palabra no sólo cambiará nuestra forma de vida sino que influirá drásticamente en el mundo, tal como lo conocemos.

Sin embargo, parece que se están dando pasos importantes en la preparación del terreno al que nos enfrentaremos con ese panorama. un grupo de poderosos personajes en Silicon Valley quieren crear las directrices para que exista una guía que permitan una integración beneficiosa de la IA a la sociedad. 

Han creado un fondo económico para cumplir con este objetivo. Según Alberto Ibargüen, periodista Estadounidense, los algoritmos presentes en las maquinas hoy en día representan "Ciertos estándares de comportamiento" y es un reto mantener esos estándares dentro de la ética y los valores de los creadores; nosotros los humanos.


El Fondo para la Ética y Gobierno de la Inteligencia Artificial (Ethics and Governance of Artificial Intelligence Fund, en inglés) del que hablábamos cuenta actualmente con US$27 millones de dpolares y  fue creado por varias instituciones, entre ellas la fundación Knight (de la cual Ibargüen es presidente), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (El conocido MIT) y la Universidad de Hardvard entre otras. 

Tomada de Fastcompany.com


Según Alberto Ibargüen es necesario "Identificar los problemas, ayudar a determinar quién los decide y abordar diversas perspectivas es la manera en que sacaremos el mejor provecho a la inteligencia artificial para beneficiar a la sociedad y minimizar su daño potencial"


Entre los inversionistas que quieren impulsar y promover esta iniciativa están el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, Pierre Omidyar, fundador del sitio web eBay junto con el propio Alberto Ibargüen. Obviamente hay muchos otros, cómo Tenzin Priyadarshi, presidente del Centro Dalai Lama Para La Ética Y Valores Transformativos Del MIT. La lista puede llegar a ser larga.

"Sabemos que incluso a medida que el fondo crezca, será eclipsado por los miles de millones que la industria está gastando en el desarrollo de la inteligencia artificial", dice Ibargüen, pues en los próximos años casi todo lo que sea suceptible de estar conectado a internet (autos, casas, electrodomésticos etc...) tendrá Inteligencia Artificial.


Algunas empresas cómo Facebook, Google, DeepMind, Microsoft e IBM han creado Partnership on IA para garantizar mejores practicas en la creación de Inteligencia Artificial. Por su parte Google ha patentado una especie de "Boton rojo" que posibilitaría el apagado general de toda la Inteligencia Artificial.

"Uno de los retos más importantes es asegurarnos que las máquinas que 'entrenamos' no perpetúen y amplifiquen los prejuicios humanos que afectan nuestra sociedad. ¿Cómo puede evolucionar la sociedad con esta tecnología [...] desarrollando máquinas que no sean solo 'inteligentes', sino también socialmente responsables?" dijo Joi Ito, responsable del MIT Media Lab.

En definitiva, el objetivo de esta iniciativa es forjar una ética basada en la lógica y la investigación para fomentar la transparencia y beneficiar la integración de IA a diferentes procesos, disciplinas y perspectivas. Aprovechando al máximo el potencias de lo que nos depara la revolución de IA y que finalmente esté ligada al beneficio público.


Sobre el autor

Publicar un comentario

Visitas

Algunas etiquetas de éste blog

 
Blog Drivemarketing © 2015 - Plantilla Blogger Diseñada por Templateism.com